Tasación Rural

Ago 3, 2020 Tasación Rural

Determinar el precio de mercado de una vivienda o local comercial en el núcleo urbano es relativamente sencillo, pues el propio mercado inmobiliario de la zona puede darnos las pautas básicas para obtener una aproximación a su valor.

Sin embargo, cuando hablamos de casas en el campo agrícolas, el asunto se complica. Tasar un predio rural conlleva muchos determinantes que deben tenerse en cuenta para valorar el terreno y sus construcciones.

Si usted está pensando en vender, o quiere invertir en una explotación ganadera, forestal, turística y necesita conocer el valor de la misma, deberá acudir a una tasación profesional independiente para hacer una valoración, que satisfaga tanto al comprador como al vendedor.

No obstante, le advertimos que una cosa es el valor del Predio y otra diferente es el precio por el que finalmente se realice la operación, que puede implicar otros valores subjetivos del bien.

Motivos por los que se necesita la tasación de un predio agrícola.

El más evidente es el de una compraventa, en la que los intervinientes deseen conocer una valoración del bien realizado por una persona ajena a la operación.

Pero puede darse el caso de que usted sea propietario de un predio y desee acreditar su valor de manera objetiva para refinanciar una deuda y aportar como aval o garantía del pago de la mismo.

Igualmente, sobre todo en el caso de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o explotación turística con carácter empresarial, si usted va a contratar un seguro es posible que le exijan una tasación pericial de los distintos elementos que la conforman. Esta valoración realizada por perito experto puede resultar determinante a la hora de exigir una indemnización por daños en los inmuebles existentes.

Criterios para tasar un predio.

La mejor manera de tasar un predio agrícola es, sin duda, acaparar la mayor información posible sobre la misma. Se puede realizar una visita presencial sobre el terreno, una comprobación de los datos catastrales y registrales, mediciones accesorias, etc. Una vez recabada la información pertinente, existen varios criterios para tasar:

  • Situación física de la misma: Ubicación geográfica, distancia respecto a la ciudad más cercana, altitud…
  • Realidad urbanística: Generalmente, estaremos ante suelo no urbanizable, pero podemos encontrarnos situaciones en los que el predio forme parte de algún plan regulador que debemos tener en cuenta para el valor futuro del bien.
  • Uso y rendimiento de suelo: Uso principal del terreno (agrícola, ganadero, forestal, pastos, turismo, minería…) y existencia de cultivos plantados en el mismo. El clima, las características del suelo o la orografía del mismo también influye para determinar el valor del predio respecto al uso determinado para el mismo, en el que también tiene mucho que decir el rendimiento del suelo en las cosechas anteriores, si se trata de uso agrícola.
  • Edificaciones: La existencia de construcciones en buen estado como vivienda, piscina, galpones o cobertizos son determinantes para la valoración de la finca, sobre todo si su uso es principalmente de ocio o residencia, ya que entonces el aspecto agrícola quedará en un segundo plano.

La tasación de un predio rural tiene como principal dificultad la existencia, por una parte, del terreno, y de otra, de las construcciones, por lo que el tasador deberá conjugar ambos elementos para determinar con precisión el valor completo del predio.

Sea por una u otra razón, si usted se ve en la necesidad de obtener una tasación de su predio rural, la mejor manera de obtenerla rápida y cómodamente es a través de los servicios de un profesional cualificado y autorizado para ello.

SI lo que necesita tasar en una vivienda urbana en Tasación y Gestión de Propiedades le podemos ayudar de forma que no tendrá que preocuparse más que de darnos los datos básicos de la vivienda para que un profesional independiente se encargue de realizar la valoración de la misma. En los negocios, no confíe en cualquiera. Confíe en nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *